El Dr. Don Rockey, coordinador general del SImposio de Fibrosis e Investigador de Universidad de Carolina del Sur, en Charleston, presentó su conferencia sobre “Terapias actuales y emergentes en fibrosis hepática del ser humano”.

Inicio mencionando que la fibrosis hepática avanzada se asocia a un pronóstico adverso. 
El pronóstico de vida se relaciona con el grado de fibrosis.

El nuevo mensaje es que “la fibrosis es reversible” y presentó diversos ejemplos:
1. Pacientes con hepatitis B que reciben lamivudina, como medicamento anti-viral
2. Pacientes con hepatitis B, tratados con tenofovir, un medicamento anti viral. 
3. Pacientes con hepatitis C, tratados con antivirales.
4. Pacientes con obstrucción biliar, en los cuales se quita la obstrucción.
5. Pacientes con acumulación de hierro (Hemocromatosis) o cobre (Enfermedad de Wilson).
6. Pacientes con hepatitis Autoinmune. 
7. Pacientes con enfermedad metabólica. 
8. Pacientes con daño medicamentoso (por ejemplo methotrexate en pacientes con Artritis Reumatoide).

En todos esos padecimientos se tiene bien identificados numerosos casos de pacientes en los cuales la enfermedad fibrosa es reversible. Esto significa que la fibrosis. se reduce o se corrige.

Más adelante en su charla mencionó diversos compuestos que han sido evaluados para la fibrosis hepática, destacando 3 ejemplos de moléculas en las cuales, después de cuidadosos estudios, no se demostró eficacia:

1. Interferon
2. Farglitazar
3. Sintuzimab

Lo nuevo, desde la perspectiva del futuro y considerando lo aprendido de otros órganos, son dos moléculas, el NINTEDANIB y la PIRFENIDONA que han demostrado eficacia en pruebas funcionales de pacientes con fibrosis pulmonar y por ello. Están autorizadas por la FDA para su uso en este grupo de pacientes.

El Dr. Jorge Luis Poo menciona que en nuestro país, México, la PIRFENIDONA, está disponible en una presentación de larga duración (enfocada a reducir los eventos adversos) comercializada como Kitoscell LP, de 600 mg. Gracias a un par de estudios clínicos realizados por el Dr. Juan Armendariz y múltiples evidencias experimentales de su eficacia y los estudios de uso en fibrosis pulmonar, el medicamento está disponible para su uso en diversas formas de fibrosis, incluyendo a la cirrosis.

Considerando que siempre es deseable ampliar el conocimiento, la casa farmacéutica está patrocinando diversos estudios de investigación que se describen a continuación:
1. GÉNESIS. orientado a conocer la farmacoconetica de la Pirfenidona en pacientes con cirrosis.
2. ODISEA. Estudio doble ciego, que significa que un grupo de pacientes recibe el medicamento activo y otro una substancia inerte llamada placebo. El estudio incluye a 180 sujetos y tiene una duración de 2 años. En la actualidad se ha logrado reclutar 138 pacientes.
3. PROMETEO. Estudio abierto de experiencia de vida real que incluye 84 pacientes tratados a 12 meses.

El Dr. Poo nos comparte que los resultados de este estudio serán presentados en el mes de noviembre durante el Congreso Americano de Hepatología en San Francisco.

El estudio demuestra que alrededor de un 33% de los pacientes tratados con KITOSCELL LP, a 12 meses, reducen su fibrosis y solo un 6% progresan. El grupo restante (61%) permanecen estables.

Los interesados en este tratamientos pueden contactar al Dr. Jorge Luis Poo (consultorio.jpoo@gmail.com).

Fuente: Portal de Amigos del Hígado A.C.